CONSTITUCION - IWAMATSU.NET

Cel: 090-9334-3906
lucho@iwamatsu.net
FINANCIAL
Vaya al Contenido
株式会社
Compañía en bolsa (en japonés: 株式会社, Kabushiki gaisha) es un tipo de empresa (会社 Kaisha) definida bajo la ley japonesa. El término se podría traducir como "sociedad por acciones".
Uso en el idioma
En muchos casos la palabra Kaisha cambia a Gaisha debido al rendaku, un fenómeno morfofonológico de la lengua japonesa. La explicación lingüística de por qué existen estas dos formas es la siguiente: Cuando las palabras compuestas en el sonido inicial no tienen voz japonesa, la segunda parte de la palabra es la voz si el compuesto es percibido como una unidad. La acuñación de la palabra se da durante la modernización de Japón en la era Meiji, y Kabushiki Kaisha se abrevia en letras latinas "KK" y Kabushiki gaisha con se abrevia con "KG". La forma expandida de K todavía es utilizado por algunas empresas, y difundido en la literatura jurídica inglesa.
El término se puede usar como prefijo (ej. Dentsu Inc. (株式会社電通 Kabushiki-gaisha Dentsū)) o sufijo (ej. Nintendo Co., Ltd. (任天堂株式会社 Nintendō Kabushiki gaisha)).
Muchas empresas japonesas traducen el término al inglés como "Co., Ltd." mientras que otros usan los términos "Corporation" o "Incorporated". Los textos en inglés a menudo se refieren a Kabushiki gaisha como "sociedad anónima"; si bien esto está cerca de una traducción literal del término, los dos no son lo mismo. El gobierno japonés aprobó previamente la "sociedad anónima" como una traducción oficial​ pero ahora utiliza la traducción literal "compañía por acciones"​
Historia
La primera Kabushiki gaisha fue el Daiichi Kokuritsu Ginko (第一国立銀行 "primer banco nacional" de Japón), que se forma en 1873​ (ahora forma parte de Mizuho Ginko).
Educación
La nueva ley corporativa eliminado este proceso disminuye el control de registro y reduce el capital necesario para ¥ 1. Así, el establecimiento de un KK costará ¥ 240.000 (unos 2000 USD) en impuestos y cuotas de inscripción.​
合同会社
Una empresa Gōdō gaisha (合同会社), o godo kaisha, abreviado GK, es un tipo de organización empresarial en Japón basada en el modelo de la compañía de responsabilidad limitada estadounidense (LLC).​ Es un tipo de mochibun kaisha (corporación que tiene una estructura interna simplificada como la de una sociedad colectiva) que se distingue por ofrecer responsabilidad limitada para todos los inversores.
Inicio
El término Gōdō gaisha fue introducida por la Ley de Sociedades de Japón, que entró en vigor el 1 de mayo de 2006.
Estructura básica
Un GK está formado por artículos de incorporación (定款, teikan) firmado entre sus inversores, llamó miembros (社員, shain). Cada miembro puede aportar una contribución de capital en forma de dinero o bienes. Los créditos y las promesas de prestación de servicios no son una consideración válida para la participación en un GK.
Tras la ratificación del acuerdo, los estatutos y el sello corporativo de GK deben registrarse en la Agencia de Asuntos Legales (法務局, hōmukyoku). Una vez que la oficina procesa el registro, la empresa puede abrir una cuenta bancaria, sellar contratos y realizar otras actividades como entidad legal.
Los miembros pueden, ya sea en el acuerdo o de conformidad con el acuerdo, elegir un gerente (執行社員, shikkō shain) de entre sus filas. Este gerente puede ser un individuo o una corporación; sin embargo, los gerentes corporativos deben nombrar a un gerente funcional (業務執行社員, gyōmu shikkō shain) para que realice las tareas de administración reales.
Las obligaciones legales de los gerentes de GK son muy similares a las obligaciones legales de los directores de KK. Los miembros de GK pueden demandar a los gerentes de la misma manera que los accionistas de KK pueden demandar a los directores en nombre de la empresa.
Una GK puede convertirse en KK con el consentimiento unánime de todos sus miembros.
Distinguiendo características
Lo siguiente distingue al godo gaisha del kabushiki gaisha:​
  • Todos los miembros deben dar su consentimiento para la modificación de los estatutos, a menos que éstos dispongan lo contrario. (En un KK, sólo se requiere una mayoría absoluta de accionistas).
  • Todos los miembros deben dar su consentimiento a cualquier transferencia de propiedad, a menos que los artículos de incorporación dispongan lo contrario. (En un KK, la transferencia de acciones es ilimitada por defecto).
  • Todos los miembros son representantes de la empresa por defecto, a menos que se hayan nombrado gerentes. (En un KK, sólo el Director Representante representa a la empresa).
  • Las decisiones comerciales importantes (como la venta de grandes activos o la liquidación de la empresa) pueden tomarse de manera informal. (En un KK, las resoluciones de los accionistas y las reuniones del consejo de administración son a menudo necesarias para tales decisiones).
  • Los miembros pueden invertir cualquier tipo de activo a cambio de sus intereses. (En un KK, las contribuciones no monetarias requieren una tasación supervisada por un tribunal).
  • Dado que los KK requerían tradicionalmente una mayor inversión de capital y de procedimiento, los GK no tenían inicialmente el mismo nivel de prestigio. Eso ha cambiado con muchas grandes empresas, incluyendo Apple, ExxonMobil y Amazon, que han optado por los GK en Japón.
Impuestos
Las GK se gravan como sociedades anónimas según la legislación japonesa: los beneficios de la empresa se gravan a los tipos del impuesto de sociedades, y los dividendos se gravan a tipos impositivos individuales.
A finales de 2005, tras la aprobación de la Ley de Compañías de Japón, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria presionó al Ministerio de Finanzas para que tratara a los GK como "entidades de traspaso" en las que sólo se gravarían las ganancias de las compañías. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas se negó a permitir dicho tratamiento. Como resultado, se espera que muchas nuevas empresas utilicen la forma comercial más prestigiosa de KK en lugar de la forma comercial de GK, especialmente dada la menor regulación de los KK con arreglo a la nueva ley. El único negocio de responsabilidad limitada que recibe tratamiento fiscal de transferencia en Japón es la sociedad de responsabilidad limitada.
Según la legislación fiscal de los Estados Unidos, los gōdō gaisha no están clasificados como sociedades y, por lo tanto, pueden optar por una clasificación de entidad: un GK de un solo miembro puede ser tratado como una extensión de su miembro y un GK de varios miembros puede seguir las normas fiscales para las sociedades de personas.
有限会社
Un yūgen gaisha (有限会社 yūgen kaisha, abreviado en inglés como Y.K. o Co., Ltd.) es un tipo de empresa de sociedad de responsabilidad limitada que podría establecerse en Japón desde 1940 hasta principios de 2006.​
Inicio
Yūgen gaisha se basan en la forma empresarial alemán GmbH, y se aplica en Japón en la Ley de Sociedades Limitadas (有限会社法?) de 1940. La Ley de Compañías de Japón, implementada el 1 de mayo de 2006, reemplazó la yūgen gaisha por una nueva forma de compañía llamada gōdō gaisha,​ basada en la compañía de responsabilidad limitada estadounidense. Tras la aplicación, no se permitió la entrada de nuevos YK en Japón, pero se permitió a los YK preexistentes continuar sus operaciones como kabushiki gaisha con arreglo a normas especiales.​
Si el término se pronuncia como yūgen gaisha o yūgen kaisha depende del dialecto local o de la preferencia de la compañía cuando es parte del nombre de la compañía. Aunque se pronuncia yūgen gaisha en japonés estándar, la abreviatura alfabética es siempre Y.K. por estándar.
Japón es una nación de pequeñas empresas. Según David Luhmen o Luhmen.org, el 70% de todas las empresas japonesas tienen menos de 20 empleados, y la mayoría de las empresas japonesas se forman como KK en lugar de YKs.​ Los KKs son considerados más grandes y prestigiosos en Japón, que es una nación consciente de la imagen donde las apariencias son importantes.
Estructura
A partir de 2005, un Y.K. puede tener hasta 50 inversores, llamados miembros (社員 shain). Los miembros debían aportar al menos 3 millones de yenes en contribuciones de capital, y cada unidad de inversión (持分 mochibun) estaba valorada en no menos de 50.000 yenes. El capital mínimo era mucho más permisivo que el mínimo de 10 millones de yenes para un kabushiki gaisha. Tampoco se exigía a A Y.K. que emitiera certificados para las unidades de inversión, mientras que a K.K. se le exigían certificados de acciones.
Debido a su estructura simplificada y a los requisitos de constitución relativamente laxos, el formulario Y.K. se asocia con pequeñas empresas.
COSTOS Y REQUISITOS
IWAMATSU Co., Ltd.
Cel: 090-9334-3906
lucho@iwamatsu.net
〒243-0006
神奈川県厚木市吾妻町1-17-507
〒243-0211
神奈川県厚木市三田2556-1
Regreso al contenido